7 Consejos para Comprar Vivienda en Arequipa.

zona perfecta

Lo que Necesitas saber antes de Comprar una Vivienda en Arequipa.

¿Una casa grande o pequeña? ¿De contado o a crédito? Cuando se busca una casa siempre hay dudas, por eso conviene tener una pequeña guía de recomendaciones y consejos para comprar y no perdernos, tanto en entender los trámites como los pasos que debemos de seguir.

Comprar una casa es el sueño de muchos y puede representar la inversión de los ahorros obtenidos a base de mucho trabajo, por lo que antes de firmar el contrato y hacer el depósito hay que tomar en cuenta diversos factores para evitar gastos innecesarios en el futuro.

Así que vamos a ver las recomendaciones para comprar una vivienda en Arequipa.

1. Cuánto puedo Pagar por Comprar una Vivienda.

Lo primero que debemos de saber es cuánto dinero podemos gastarnos para comprar una casa. Aunque aparentemente esto puede ser un tema obvio mirando nuestra coyuntura económica, sí que hay dos reglas que debemos de seguir para estar tranquilos a lo largo de los años futuros, ser previsores y hacer cálculos en función de diferentes posibilidades:

  • La capacidad de endeudamiento: Es la cuota que podemos pagar todos los meses, que se calculará en función de los ingresos netos mensuales (Es el sueldo base, quitando dietas, comisiones o complementos). Los bancos e inmobiliarias, que saben mucho del tema, recomiendan no pasar del 35% sobre el sueldo base.
  • El importe del préstamo: Habitualmente los bancos conceden entre un 80 y 90% sobre el valor de tasación de la vivienda. En algunos casos esta cuota puede ser más alta si por ejemplo tenemos avalistas, aportamos una suma elevada de dinero al inicio de la compraventa o tenemos un contrato fijo. Esto es un aspecto que debe ser hablado personalmente con el banco en el caso de pedir un préstamo hipotecario.

Estos dos factores combinados son los que determinarán en mayor medida la cantidad de dinero que podremos asumir para comprar nuestra propiedad.

2. Verifica la Documentación del Inmueble.

Verifica la situación registral del inmueble, entre ellos, que se encuentre registrada a nombre del vendedor (propietario), que no existan cargas o gravámenes vigentes. Para obtener la información legal del inmueble debe solicitar un Certificado Literal o Copia Informativa en la Sunarp.

En caso de información personal se solicita la copia Informativa, pero si es para un trámite legal frente a notaria, banco u otra entidad se utiliza el Certificado Literal.

Antes de solicitar la Ficha Informativa debemos brindar la siguiente información:

  • Indicar el lugar donde se encuentra inscrito el predio.
  • Y el número de Partida Registral.

En caso el vendedor sea una persona jurídica (empresa), constatar que el representante cuente con las facultades suficientes para vender. Para ello, puede solicitar una vigencia de poderes a la Sunarp.

Documentación que Necesitas para Comprar una Casa Departamento

3. Busca Referencias de Precios.

Revisa a cuánto se cotizan las viviendas similares en el sector deseado, te podrás llevar una sorpresa de lo que el desconocimiento del mercado puede afectarte. En este sentido intenta indagar sobre los costos por metro cuadrado (m2); siempre es recomendable volverse un experto en el tema y tener diversas miradas sobre el asunto.

4. Busca una Casa que se Adapte a tu Estilo de Vida.

Buscar una casa que se adapte a tus necesidades y las de tu familia es muy importante para no perjudicar el estilo de vida al que se está acostumbrado a vivir.

Considere los siguientes puntos al buscar su vivienda en Arequipa:

  • Cerca al colegio de sus hijos y al centro de trabajo, para evitar contratiempos.
  • Que cuente con disposición de transporte público al alcance.
  • Cercanía a Centros de salud, para anticipamos ante cualquier emergencia.
  • Los Centros Comerciales o de abastos, los lugares de entretenimiento y ocio juegan un papel muy importante en nuestro desenvolvimiento social en la zona que elegimos para vivir.

5. Revisa los Trámites que Deberás hacer y Gastos extra que Afrontar.

Claramente el proceso de compra y venta de una vivienda no es sencillo, y por lo tanto, hay diversos factores que pueden afectar a la cantidad de dinero que habías considerado especialmente a cuestiones que tienen que ver desde lo normativo, como pagos de impuesto y notario. Por cualquier asunto, siempre recomendamos que lo mejor es recurrir a un profesional del área para que te pueda aconsejar.

”Gastos extras en los que se incurre al comprar un inmueble en Arequipa”.

6. Hacer una Inspección de la Casa.

Es recomendable realizar una inspección de la vivienda antes de que los compradores hagan una oferta de compra. Hay viviendas que necesitan reparaciones y una inspección de casa es precisamente para encontrar las ventajas y desventajas que esta ofrece y las reparaciones a considerar en caso las necesite.

Los vendedores generalmente no están obligados a hacer reparaciones si se descubren problemas durante una inspección de la casa. Una inspección de la casa es para la edificación del comprador. Sin embargo, a veces, cuando un comprador hace una Solicitud de reparación al vendedor, en lugar de cerrar el trato, el vendedor a menudo acepta repararlo.

7. Contrata a un Agente Inmobiliario.

No tiene que contratar a un agente necesariamente, si prefiere ir a las casas abiertas y mirar a través de un montón de casas en línea, pero contratar a un agente le ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo.

Este es el por qué trabajar con un agente inmobiliario:

  • Documentación recomendada para comprar viviendaUn asesor puede enviarle listados de propiedades directamente que se ajusten a sus necesidades y parámetros, y no perderá tiempo mirando listados contingentes que no se ajustan a sus necesidades.
  • A menudo conocen nuevos listados que aún no están en el mercado.
  • Puede asesorarlo en cuanto a precios por m2, las ventajas y desventajas de vivir en las distintas zonas de la ciudad.
  • Harán una vista previa de las casas por usted.
  • Un agente generalmente puede detectar listados de viviendas caras y asesorarlo en consecuencia.

Te agradecería que nos dejarás un comentario a este artículo ¿Conoces algún otro consejo que ayude a comprar una vivienda o casa en Arequipa? Tu opinión nos interesa. Gracias.

2 comentarios en «7 Consejos para Comprar Vivienda en Arequipa.»

  1. me parece bien las precisiones que dan, sin embargo seria bueno colocar precios promedios de departamentos y casas a nivel de distritos, yo estoy interesado en adquirir un departamento de dos dormitorios con cochera, dado que adquiri un lote de terreno en sabandia, termine de pagar ahora me vienen que existe algunos problemas y no me entregan el terreno y una empresa grande de arequipa.

    Responder
    • Hola Lucio, gracias por escribirnos. En cuanto a su sugerencia de los precios por distrito ya estamos trabajando en un artículo con ese contenido. Y si está pensando en adquirir un inmueble, podemos ayudarlo en su búsqueda. Lucio esperamos saber pronto de usted. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

He leido y Acepto la política de privacidad *

¿Te gusto este Artículo?
Coméntalo y comparte en tus Redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email